SERVICIOS BASADOS EN REDES SOCIALES.
Los servicios nacidos en torno a la Web 2.0 constituyen una auténtica revolución que no ha hecho más que comenzar. Adéntrese en este artículo en este apasionante tema.
Internet está inmersa en un proceso de transformación constante. Desde el nacimiento del hipertexto, cada idea nueva que ha aparecido en la red ha tenido una evolución que no siempre se ha podido anticipar. En la actualidad, conceptos como Blog, Web 2.0, Weptop o Social Media se están afianzando y habrá que esperar un tiempo para ver cómo se desarrollan.
El fenómeno de las bitácoras en Internet más conocidas como Blogs se ha consolidado en los últimos meses como el cuarto motor de tráfico de internet sucediendo a los servicios ya tradicionales de la red como son el correo electrónico, la web y el P2P.
La banalización de la tecnología, en cuanto a costes y usos, ha permitido dotarnos de una capa digital que facilita estar permanentemente en contacto y con acceso a todo tipo de información. Esta capa digital que nos envuelve aumenta nuestras capacidades tanto sociales como profesionales, y está comportando un sinfín de cambios, a cada cual más interesante (siempre hay quien verá la botella medio vacía, pero no tengo ninguna duda de que se está llenando).
En este contexto aparecen continuamente nuevos servicios digitales basados precisamente en esta capacidad de estar en contacto con más gente compartiendo información, y en la mayoría de los casos acabamos denominándolos “redes sociales”. Pero de la misma manera que ya no toca decir “nuevas tecnologías” habrá que ir dejando lo de “redes sociales” y empezar a ser más concretos.
“Redes sociales” es un término que surge como heredero de las “comunidades virtuales” tan en boga hace años, y ambos conceptos comparten buena parte de sus atributos. Ya en 2007 definíamos “comunidad virtual” como aquel grupo humano basado en la participación y los intereses comunes, que desarrolla un sentimiento de pertenencia y unas señales de identidad que favorecen el relacional y la fidelización. Esta descripción sigue encajando para una buena parte de lo que hoy denominamos “redes sociales”.Servicios basados en redes sociales.pdf (485,5 kB)